Procedimientos



PROCEDIMIENTOS O “REGLAS DEL JUEGO”

Las “Reglas del Juego” intentan ser simples y claras, para con esto conseguir una óptima coordinación de las Facultades participantes. Creemos que una de las riquezas de la red Arquisur radica en la diversidad que cada Escuela o Facultad integrante posee, en lo que respecta a su historia, recursos, escala, carreras, enfoques, modos, experiencias. Es en estas diferencias donde encontramos la oportunidad de crecer a partir de una vinculación que en esta oportunidad será virtual, de cara a ir construyendo los canales de interacción.

Cada docente o coordinador dispondrá, desde su contexto la forma de arribar al final del ejercicio, proceso y producto. Este taller será respetuoso de los usos y costumbres didácticos de cada contexto. En este sentido, las tareas comunes serán coordinadas a partir de los tiempos, las participaciones, la incorporación de Teoría, los momentos de apertura, de definiciones proyectuales, de representación y de presentación. Esto nos garantizará un mínimo de simultaneidad, un máximo de equidistancia y la pertenencia a la “orquesta” del Taller Virtual en Red Arquisur.

Programa del taller


Ver en grande




Instrumentos o herramientas virtuales

Habrá varios instrumentos o herramientas virtuales de comunicación que garanticen el funcionamiento del taller.




1.- La Plataforma del Taller Virtual en Red,

Este blog: http://tallervirtualenredarquisur.blogspot.com.ar es público, cualquier usuario de internet puede acceder a él. Es una herramienta horizontal y equidistante.



2.- La Bitácora del Taller Virtual en Red. Está construida sobre un grupo cerrado de Facebook (Aula virtual). Es privativa de los participantes y en ella se inscriben (en su muro) las intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. En este sentido es fundamental mantener el carácter cerrado del grupo. 

 



3.- El Portafolio del Taller Virtual en Red es una herramienta virtual pública encargada de presentar una síntesis de los aspectos más relevantes acontecidos en el taller.



4.- La plataforma de trabajo colaborativo. En esta edición, trabajaremos sobre la plataforma colaborativa MIRÓ, que opera a partir de pizarras que pueden ser intervenidas por los participantes en tiempo sincrónico.

 



5.- Canal. Como soporte para las conferencias en modo diacrónico, se dispondrá de un canal de You-tube que podrá ser consultado en cualquier momento.

 



6.- Programa de video llamadas y reuniones virtuales. En esta edición, trabajaremos con el programa de videollamadas y reuniones virtuales Zoom. Esta será la manera en que tendremos las reuniones magistrales. No obstante, cada grupo docente podrá hacer uso de la plataforma que considere más adecuada para las reuniones locales.


Conferencias y Referentes

Cada Escuela o Facultad participante, a través del Coordinador Docente designado podrá elegir los textos, planos, artículos, imágenes y todo aquel material didáctico que se entienda pueda servir a los participantes del Taller Virtual. Si bien este material se puede colgar o postear en el muro del grupo de Facebook, se invita a vincularlo desde el Blog para asegurar su pertinencia y fundamento pedagógico. 



La Coordinación Académica reunirá este material y lo hará disponible para su uso público.