Vinculación



Sistemas de Vinculación

Las instancias de vinculación se basan en herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente los estudiantes y docentes. La primera preocupación es la de construir colaborativamente la vinculación. Las instancias de vinculación se realizarán según la “AGENDA” adjunta:
1.- Envío de Fotos y textos. Se trata de la primera instancia de vinculación en la que se presenta en la bitácora una fotografía desde la ventana en la que cada uno está, acompañada de un texto. Este mismo posteo se hace en un Padlet vinculado al mapa de la región. Con esto cada uno podrá decir “Acá estoy”.
2.- Teleconferencia múltiple. Este tipo de vinculación se realizará a través del Zoom, lo que supone que puede participar un grupo numeroso de estudiantes y docentes. Si el límite se excede, se agendarán los turnos necesarios para que todos puedan participar.


3.- Clases teóricas en Videos. Esta modalidad permite conocer los modos de aproximación teórica de los diferentes contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto para estudiantes como para docentes. Se trata de videos de no más de 20 minutos que desarrollen temas ligados a la disciplina en general y al ejercicio del Taller en particular. Estos vídeos se subirán al canal de Youtube, quedando disponibles para ser consultados en cualquier momento y lugar.
4.- Foro Debate, Chat. Se busca que, a través de Zoom, Facebook o Whatsapp, se introduzcan conceptos cortos en simultáneo. Dependiendo de la cantidad de inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir ideas, o todas aquellas cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo.


5.- Recorridos por la ciudad. En esta edición se propone hacer recorridos por las ciudades de manera virtual. Para esto, cada grupo debe preparar previamente un recorrido de interés, según lineamientos del ejercicio. De esta manera cada grupo podrá guiar a un grupo par visitante por su ciudad. Para esto, se podrá contar con la vista peatonal de Google Earth así como el complemento de otras vistas que se consideren interesantes.
6.- Enchinchada virtual. Consistirá en la presentación de los resultados parciales del desarrollo y la presentación final de los dos objetos finales del taller: la capa dura y la comunicación visual que sintetiza la discusión. Esta puesta en común se hace mediante la herramienta MIRó.


Instructivo de participación

Ver Tutorial Adjunto

Las instancias de vinculación virtual, la convocatoria de los estudiantes participantes, el armado de los grupos, el seguimiento de las clases, los procesos y los proyectos de los participantes y las soluciones a problemas de logística, demandarán de un interlocutor por contexto académico en estrecha comunicación con la Coordinación del TVRed. Este aspecto es CLAVE y condición para la participación. Es por ello que el encuentro de Decanos votó la designación de un Docente Coordinador por Escuela o Facultad participante. La comunicación del Docente Coordinador designado con la Coordinación Académica del Taller será vía mail en primera instancia y luego como resulte de mayor comodidad (Whatsapp, teléfono, Zoom, etc).

Una vez en comunicación, el Docente Coordinador convocará, según el sistema que él disponga, a los estudiantes participantes del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura para la participación del Taller Virtual intensivo. La Coordinación facilitará a tal efecto el archivo del Afiche, los banners de publicidad y el Blog o Plataforma con todos los apartados completos.

Los estudiantes participantes deberán llenar una ficha con sus datos personales e institucionales que encontrarán en el apartado “inscripción”.

En todos los casos, quienes deseen participar enviarán (sólo por correo electrónico) la ficha completa al correo tallervirtualenredarquisur@gmail.com. En "Asunto" debe indicarse: "Inscripción TVRed" y apellido del estudiante participante seguido de la ciudad de su facultad (Ejemplo: Inscripción TVRed Rodríguez Porto Alegre). La Coordinación del Taller, una vez recibida la Ficha de inscripción, enviará confirmación con copia al Docente Coordinador de la respectiva Facultad. Si la Ficha tiene algún campo incompleto se tomará por no enviada.

Si bien el TVRed comienza el 18 de Agosto de 2020, dada la cantidad de participantes, es necesario que las inscripciones se realicen antes del receso invernal de cada Facultad.

Una vez inscripto y confirmado, cada estudiante deberá solicitar que se lo acepte en el grupo cerrado de Facebook (Bitácora del Taller). Los Docentes Coordinadores deberán hacer la misma solicitud de Facebook. Aquellos que no posean cuenta de Facebook deberán crear una a tal efecto. Se solicita a los participantes que en su perfil de Facebook figuren sin alias, con su nombre verdadero y que en el mismo se indique Facultad de pertenencia y ciudad a los efectos de identificar las intervenciones.
Los estudiantes participantes utilizarán el grupo cerrado de Facebook como aula virtual, en la que deberán hacer una publicación obligatoria por grupo por día. Es decir, que cada grupo deberá postear en el muro del Grupo cerrado de Facebook una entrada diaria que bien podrá ser un comentario, una imagen, un plano, una fotografía, un video, etc. Estas participaciones irán construyendo colaborativamente el proceso de desarrollo del Taller virtual en Red Arquisur 2020. En todas las entradas a la Bitácora (grupo cerrado de Facebook) cada participante deberá firmar “Apellido grupo ciudad” por ejemplo: Rodríguez grupo3 Asunción.

Incentivo a los participantes

Este tipo de trabajos necesita generar en los grupos de los estudiantes participantes cohesión y pertenencia de cara a generar el compromiso que haga que los estudiantes den lo mejor de sí en la semana que dura el Taller Virtual en Red intensivo. Generar conciencia sobre esta edición de una actividad verdaderamente novedosa, necesita de la comunicación y el incentivo necesarios.
Como incentivo tanto para la convocatoria como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de los estudiantes, se realizarán Diplomas o Certificados de asistencia y participación membretados por las Universidades Intervinientes y/o por la Coordinación del Taller Virtual en Red. Cada Escuela o Facultad podrá aprobar formalmente el Taller Virtual en Red como instancia acreditable para sus estudiantes, pudiendo incluirlo como electiva, como trabajo de la cursada habitual o como una experiencia especial con créditos académicos.

También se planteará la posibilidad de la realización de una publicación en primera instancia digital, para luego ver la posibilidad de su realización gráfica-impresa. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados. Otra alternativa será la posibilidad de realizar una exposición simultánea en cada contexto con el relato de la experiencia y los resultados, al mismo tiempo que se discutan los logros en el Arquisur.