Síntesis



NOMBRE:   TALLER VIRTUAL EN RED ARQUISUR + CATEDRA UNESCO “Ciudad y Proyecto”. 

Edición 2020



CARTOGRAFIAS DE LA CIUDAD ARQUISUR.

Una mirada proyectual del espacio urbano en tiempos de Pandemia.




COORDINACIÓN ACADÉMICA: 

Dr. Arq. Prof. Fernando M. Speranza.  speranza@fibertel.com.ar

 



TIEMPOS: Tanto para las Facultades que desarrollaron la Materia Electiva TVRed Arquisur, como para aquellas que decidieron su realización como una actividad del tipo workshop proyectual paralela o dentro de los Talleres de Proyecto, esta actividad, se desarrolla en el segundo cuatrimestre de 2020.

La duración del ejercicio del TVRed será de una semana intensiva de vinculación virtual.



 



MODALIDAD:  Taller Virtual - Simultáneo – Grupal – Matricial - Interactivo. Presencial entre pares de cada Contexto Académico y en los viajes al Encuentro Arquisur.

 



FECHA:  martes 18 a martes 25 de agosto de 2020

 



DESTINATARIOS: Alumnos de todas las Facultades de Arquitectura nucleadas en el Arquisur. Cursos avanzados del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura, motivados por la propuesta y que tengan vocación de interacción por medio de las TIC’s.




DOCENTE COORDINADOR: Cada Escuela o Facultad nueva en el TVRed designará un Docente Coordinador. Este será el interlocutor con la Coordinación Académica del Taller Virtual en Red y se sumará al equipo de docentes coordinadores que vienen trabajando desde el inicio en el año 2013.

 



CANTIDAD DE ESTUDIANTES: Cada Facultad seleccionará un mínimo de 12 estudiantes por contexto académico.  Los grupos de proyecto serán de 3 ó 4 estudiantes cada uno. Cada unidad académica seleccionará los alumnos intervinientes según su sistema de convocatoria habitual.

 



CANTIDAD DE DOCENTES: Cada Facultad dispondrá de un docente coordinador y de un equipo de docentes proporcional a la cantidad de estudiantes participantes. Por tratarse de una actividad intensiva, se recomienda no superar los seis grupos por docente (24 estudiantes). 

 



TRIPLE PROCESO: En esta actividad académica se entrelazan tres procesos: El proceso de enseñanza-aprendizaje que transitan docentes y estudiantes de la región; el proceso vincular de construcción de conocimiento proyectual en clave colaborativa y, el proceso de diseño propio de cada grupo participante. Si bien esta didáctica pone el acento en los procesos más que en los productos, es condición que cada grupo participante culmine su triple proceso con una propuesta proyectual entregada en tiempo y forma.

 



CONFERENCIAS: Cada equipo docente preparará temas a desarrollar relacionados con el ejercicio. Los equipos docentes evaluarán la pertinencia de los tópicos a abordar. Podrán ser pequeños videos de no más de 20 minutos “colgados” en el Canal de Youtube del TVRed. Habrá también conferencias transmitidas sincrónicamente al final de cada jornada de taller.

 



REFERENTES PROYECTUALES Y LECTURAS: Se dispondrá de una serie de lecturas y ejemplos pertinentes al proyecto que se está desarrollando. Los links respectivos se irán subiendo al Blog oportunamente.

 



CONVOCATORIA: La convocatoria se realizará en cada institución interviniente según usos y costumbres, pero con carácter simultáneo antes del receso invernal de las facultades.

 



INSCRIPCIÓN: Cada alumno deberá inscribirse en su facultad. Los coordinadores de cada Facultad enviaran a la Coordinación Académica del TVRed las listas completas de los grupos de estudiantes (3 – 4) participantes así como de los docentes. A partir de la inscripción y el envío a la coordinación se habilitará el acceso a los ámbitos virtuales de interacción.

 



BITÁCORA: Es una herramienta de vinculación virtual (un grupo cerrado de Facebook solo accesible a sus participantes). Esta permitirá la interacción entre los mismos (docentes y estudiantes), y el registro y trazabilidad de todo lo actuado por parte de los participantes. 

 



PORTAFOLIO: Es una herramienta virtual y pública en la cual se postean los acontecimientos más relevantes del Workshop. Es una síntesis de los procesos y los productos proyectuales.

 



LOGÍSTICA: Es importante que cada Coordinador prevea que en la semana intensiva se pueda acceder a conexión de wifi, especialmente en los momentos de videoconferencia. El Zoom, utilizado como sistema de videoconferencia, deberá estar disponible para garantizar la mejor conectividad.

 



ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Cada contexto académico desarrollará los procesos de enseñanza-aprendizaje y de diseño según sus modos didácticos, formas de hacer, buenas prácticas, registrando experiencias y resultados.   

 



VINCULACIÓN:  La modalidad de vinculación entre participantes comienza con el envío de fotos y textos individuales desde las ventanas. Con esto se generará un mapa que consigne las ubicaciones de cada participante y da cuenta mediante la georreferenciación de la red, llamada “ciudad Arquisur”. Se trata de una mirada en tiempo real de la situación en la que todos los participantes estamos pasando las distintas formas de cuarentena.

 



REGISTRO: Cada contexto registrará los procesos, clases, discusiones y todo aquello que le resulte relevante de la experiencia y lo enviará por mail a la Coordinación para su colgado en la web según formato a definir.

 



BIBLIOGRAFIA: Se hará una lista conjunta de la bibliografía entre todas las partes intervinientes. La Coordinación del TVRed la irá completando en la Plataforma a medida que se la vayan enviando por mail los coordinadores de las unidades académicas.

 



CERTIFICADOS: Como incentivo académico, se realizarán Diplomas o Certificados de participación para todos los docentes y estudiantes. En las Facultades que se puedan otorgar los créditos académicos respectivos se lo realizará como trámite local e independiente del TVRed.

 



PUBLICACIÓN: Se realizará una publicación en primera instancia digital, para luego realizarla en forma impresa. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados y productos.

 



EXPOSICIÓN: Luego de finalizada la experiencia de la Edición 2019 del TVRed Arquisur, se realizará una Exposición similar a la de las ediciones anuales anteriores (2014 al 2019) con la finalidad de difundir la actividad dentro de las comunidades académicas.

 



PRESENTACIÓN ÚLTIMA CLASE: La última clase se realizará una preselección de trabajos y en teleconferencia organizada en grupos de 4 o 5 contextos se harán por parte de los integrantes de los distintos contextos las respectivas presentaciones, no siendo más de dos por facultad. El resto de los trabajos se presentarán en el Blog del evento, quedando expuestos en expo virtual.